viernes, 29 de mayo de 2015


IGAC y Camacol trabajarán en pro de un mejor crecimiento inmobiliario de Cúcuta

unnamed
Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), se reunió con la gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) de Cúcuta, Margarita María Contreras Díaz, para empezar a construir un plan de acción que permita incentivar la construcción de una forma ordenada en la denominada “Perla del Norte de Santander”.
Según Nieto Escalante, ambas entidades empezarán a trabajar en la firma de un futuro convenio para establecer hacia dónde está creciendo Cúcuta en términos urbanísticos. “El IGAC suministraría toda la información sobre lotes o terrenos disponibles para construir. Con este insumo, ambas entidades elaboraríamos una propuesta técnica al nuevo alcalde de la ciudad, que identificará cuál debe la ruta de la construcción en Cúcuta y así ordenar mucho mejor nuestro territorio”.
Además, Camacol manifestó su interés de suscribir otro convenio para que en las instalaciones de la territorial Norte de Santander en Cúcuta exista una ventanilla para los trámites de las diferentes constructoras y gremios que hacen parte de Camacol, con el fin de agilizar los trámites.
Actualmente, el IGAC adelantó un estudio técnico sobre la cantidad de trámites pendientes de los diferentes gremios de la construcción en Cúcuta y Villa De Rosario. El resultado de esta inspección fue que a la fecha existen 5 trámites que no han sido resueltos por el IGAC, y que ya están siendo atendidos por servidores públicos de la territorial.
El director general del IGAC apuntó que una de las razones para trabajar de la mano con Camacol en Cúcuta, es que la ciudad fue una de las más “quedadas” a nivel nacional en cuanto a su dinámica inmobiliaria en predios residenciales en 2014.
“El IGAC estudió la dinámica inmobiliaria en 22 ciudades capitales del país (sin incluir Bogotá). De este total, Cúcuta está entre las 10 ciudades con menos Índice de Valor Predial, lo cual evidencia que está estancada en su desarrollo urbanístico. Además, en comparación con 2013, Cúcuta descendió del puesto 9 al 15, otro factor para empezar a trabajar en proyectos que beneficien a la ciudadanía de una manera sostenible”.
Finalmente, Nieto Escalante puntualizó que según cálculos de la entidad, en los próximos 5 años  siete ciudades del país, incluida Cúcuta, contarán con más de un millón de habitantes, “lo que nos obliga a ordenar la casa en torno al desarrollo urbanístico. “Para impulsar la economía cucuteña, el principio básico debe ser la construcción, pero no improvisada, sino ordenada y detallada”.
La próxima reunión para este trabajo mancomunado será en las instalaciones del IGAC en el próximo mes de acuerdo con la invitación realizada por Nieto Escalante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario