miércoles, 12 de agosto de 2015

http://noticias.igac.gov.co/la-informacion-geografica-de-colombia-a-un-solo-click/ 
La información geográfica de Colombia a un solo click

foto Portal Feografico Colombiano
  • El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y bajo los parámetros de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), avanza en la implementación del Portal Geográfico Nacional (PGN), como aporte al desarrollo sostenible del país.
  •  El Geo portal ya tiene acceso al público y en la primera fase los usuarios disponen de información de 18 entidades gubernamental de los sectores de: Infraestructura, ambiental, territorial y fronteras, socioeconómico y Defensa y Mares.
  •  Será un medio de información para encontrar las potencialidades de desarrollo en el sector agro y una herramienta de información geográfica y actualizada, para complementar el Catastro Multipropósito.
IGAC, agosto 12/2015.- Con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación, el IGAC liderará y administrará el Portal Geográfico Nacional, para así disponer de una plataforma virtual unificada para el manejo de la información geográfica del país.
La información geográfica oficial de Colombia, producida por las diferentes entidades generadoras de la misma, pertenecientes a la ICDE, articulará sus datos de manera conjunta y coherente, que aborden las diferentes temáticas sectoriales y territoriales de la nación, para ser ofrecida a la ciudadanía, en una forma organizada, dispuesta en medios de fácil uso y acceso.
“La disposición e intercambio de información geográfica, en el marco de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, facilita la adecuada toma de decisiones, con una proyección hacia el desarrollo sostenible de los territorios” manifestó el Director General de IGAC Juan Antonio Nieto Escalante.
Este portal agremiará en un solo sitio web, la información de 64 instituciones nacionales, de los sectores: ambiental (10), infraestructura (12), defensa y mares (10), socioeconómico (5), territorial y fronteras (10) y universidades y empresas (17).
Este portal será la fuente de consulta oficial de información detallada sobre las áreas de reglamentación especial, como lo son los resguardos indígenas, parques naturales, territorios colectivos de comunidades negras, páramos, humedales y zonas de patrimonio arqueológico.
Igualmente, contendrá los ríos, quebradas, las áreas con minería, las de Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINES) para hidrocarburos, carreteras, infraestructura fluvial, aeroportuaria y férrea, vocación de uso del suelo y centros educativos.
Entrega de la primera fase del Portal Geográfico Nacional
El PGN se encuentra en proceso de elaboración, sin embargo el IGAC, en el marco de la Semana Geomática Internacional 2015, presentará la primera fase del PGN, tal como lo anunciara Juan Antonio Nieto Escalante hace un año, en su presentación en el Foro Urbano Mundial 2014 “la primera fase se estará entregando en este gobierno, en el mes de agosto de 2015”.
El Geo portal ya tiene acceso al público y en la primera fase los usuarios disponen de información de 18 entidades gubernamental de los sectores de: infraestructura, ambiental, territorial y fronteras, socioeconómico y defensa y mares.
En PGN tiene un plan de acción, consolidación, posicionamiento y sostenibilidad, planeado en 5 fases, con una proyección de construcción total al año 2019, brindando actualizaciones constantes para el mejoramiento continuo de la plataforma virtual geográfica.
Herramienta para la planificación del sector agro.
El sector agro colombiano ha sido uno de los sectores clave en el desarrollo del país. Sin embargo, ha estado creciendo por debajo de su potencial, debido en parte a los problemas de productividad que adolece el sector.
Entre los problemas más recurrentes de la productividad se encuentran la subutilización de las tierras más fértiles para la agricultura y un uso ineficiente de factores de producción (tierra y agua).
El PGN servirá como una herramienta de precisión, que pueda ser usada por los distintos actores del sector agropecuario, ya que mediante, los estudios de suelos y el uso de herramientas tecnológicas como los sistemas de posicionamiento global, se pueda recopilar y tener en tiempo real información sobre la situación de los suelos y los cultivos.
Brindando un mecanismo de consulta previa que permita incrementar los rendimientos productivos del agro, reduciendo costos de producción y disminuyendo los impactos sobre el medio ambiente.
“Esto se debe a que los actores del sector, podrán encontrar toda la información agrologica y de suelos de los distintos predios en el país, con esto decidirán de forma más eficiente en que zonas del país invertir y desarrollar sus proyectos productivos, a un menor costo e incidiendo en una menor medida en el medio ambiente” declaró Nieto Escalante.
Esto será posible, ya que el Portal será herramienta que garantiza la disponibilidad de información actualizada, organizada y con una estructura que facilite el análisis sobre los aspectos claves de los distintos proyectos agrícolas.
El PGN, será fuente de información geográfica y actualizada, para complementar el Catastro Multipropósito, en la gestión y administración de tierras rurales, ya que este facilitará el proceso de transformación del campo, logrando que este sea más eficiente y productivo.
Instrumento de consulta del sector minero energético.
“Por años, tan solo para consultar información sobre hidrocarburos, una persona se veía obligada a consultar en varias entidades como el IGAC, INGEOMINAS y el Ministerio de Ambiente. Ahora, en este Geoportal podrán encontrar toda la información y conocer de ante mano si se pueden adelantar proyectos en estas zonas”, apuntó Nieto Escalante.
La explotación petrolera que se presenta como una oportunidad que aporta de manera importante al desarrollo del país, requiere contar con insumos adecuados para el direccionamiento y la toma de decisiones, donde el PGN será referente de las bondades que ofrecen los sistemas de información geográfica (SIG), para el mejoramiento de la toma de decisiones.
En ese orden de ideas el PGN aportará la información geográfica necesaria para potencializar las políticas públicas e integrará toda la información geográfica de las distintas entidades encargadas de la información del sector minero energético, contribuyendo con la información en el análisis de las restricciones territoriales legales para el ejercicio de la actividad minera en Colombia.
A su vez, servirá como medio de información para encontrar las potencialidades de desarrollo minero, al poder acceder a una información geográfica multipropósito, donde se podrán identificar criterios de potencialidad y de la evaluación de áreas viables de desarrollo minero, conforme al conocimiento sobre la existencia del recurso.
“Esto generará el desarrollo de la minería responsable en el país, porque se podrá optimizar la estructura de industria y efectuar una regulación integral y coherente del ciclo de vida de los proyectos a partir de la información geográfica”, agrego Nieto Escalante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario